Gestión de Proyectos
La gestión de proyectos o Project Management es una serie de perspectivas teóricas y prácticas que se aplican para administrar, diseñar y orientar los esfuerzos dentro de un proyecto corporativo, civil, tecnológico y de cualquier índole de principio a fin.
Identificación
Es la primera etapa que se ejecuta en la realización de proyectos y tiene como objetivo determinar si la empresa obtendría beneficios económicos y/o estratégicos con la realización del mismo
Planeación
En esta fase se detallan todas las tareas previstas y los recursos necesarios para la finalización del proyecto.
¡Mucho cuidado! Si no se detalla con claridad esta etapa, se pueden producir resultados negativos para la organización.
Ejecución
Es quizá, la fase más importante. Ya que en ella se materializa todas las ideas, planeaciones y diseños, utilizando las técnicas, recursos y procesos previstos anteriormente.
En ella se gestiona los entornos laborales, tareas, entrega de recursos y peticiones de cambio
Seguimiento y Cierre
Al verificar, se realizan seguimientos en las áreas involucradas con control de calidad y con registro de incidencias, luego se generan informes con los indicadores predeterminados para ser mostrados a los superiores.
Al finalizar el proyecto se debe evaluar y verificar que las expectativas hayan sido cumplidas y que todo esté como se estableció durante la planificación.